Proyecto de ordenanza ingresado por nuestro bloque en la décimo sexta sesión ordinaria para la creación de la Dirección Municipal de Prevención de Adicciones. El mismo se encuentra en las comisiones de Legislación e Interpretación, Prevención y Asistencia a las Adicciones y Presupuesto y Hacienda
Zárate, 28 de octubre de 2008
VISTO:
· La declaración de la OMS donde se afirma que la prevención y la educación para la salud son “cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en que las personas deseen estar sanas, sepan como alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantener la salud y busquen ayuda cuando lo necesiten”; y,
CONSIDERANDO:
· Que las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas específicos. El origen de las mismas es multifactorial, biológicos, psicológicos y social. La naturaleza exacta de las adicciones continúa en análisis y sus resultados facilitarán la comprensión de este fenómeno que afecta a la población a nivel mundial y su principal característica es la dependencia del organismo a alguna sustancia, droga o actividad que altera el estado de salud física y mental de los sujetos afectados,
· Que la droga y el alcohol son los responsables directos e indirectos de un alto porcentaje de accidentes de tránsito, de trabajo y de accidentes caseros, además suelen esconderse detrás de episodios de violencia. El consumo de las sustancias y su uso indebido está asociado a mas del 60% de las muertes de los chicos entre 15 y 24 años en la provincia de Buenos Aires. Desde 1995 esta cantidad aumenta en casi tres veces y el 90 % de los casos son muertes evitables (fuente: SADA),
· Que estadísticas nacionales e internacionales demuestran que por cada peso invertido en prevención se ahorran cinco pesos en la atención de adictos. A largo plazo es la manera mas eficaz de enfrentar y de frenar el consumo de sustancias peligrosas. La prevención, educación y la familia deben ser valores compartidos y la ley debe ser incluida entre esos valores, se requiere de un servicio eficaz para luchar contra las drogas, porque la Argentina, tradicional país de tránsito, se está convirtiendo en país de consumo,
· Que seis de cada diez estudiantes secundarios toman alcohol y fuman marihuana, estas cifras superan el 50% de la población estudiantil. La manifestación clínica de la adicción depende de la personalidad de cada individuo y de las condiciones socio-culturales,
· Que el Estado debe garantizar la salud como un derecho de todos los ciudadanos, cubriendo todas las necesidades tal que aseguren el desarrollo integral de las personas. El paradigma de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas considera que a la salud debemos “ Abordarla desde una óptica integral, entendiéndola no sólo como ausencia de enfermedad física o mental sino otorgándole, desde el punto de vista personal la categoría de plenitud a la cual se arriba mediante una correcta alimentación, acceso a un trabajo productivo y a una vivienda digna y a través de una amplia integración a la familia y a la comunidad.Desde el punto de vista social, la condición de bien comunitario que todo ciudadano debe proteger y desarrollar ”,
· Que la creación de la Dirección de Prevención de las Adicciones Municipal, dependiente de la Sub Secretaría de Salud Municipal, sería un avance fundamental en el armado de políticas públicas municipales a largo plazo tendientes a evitar conductas o hábitos adictivos en la salud de los ciudadanos Zarateños,
· Que las sociedades actuales enfrentan un flagelo que aumenta en forma alarmante: las adicciones. Esta situación demanda la necesidad de introducir una conciencia preventiva y estrategias para el fortalecimiento de redes sociales, siendo el estado el actor social determinante que marque el camino de inicio a políticas preventivas adecuadas y satisfactorias,
· Que el Estado debe ser capaz de cambiar la realidad social de muchísimos niños, niñas y adolescentes en edad de riesgo de consumir alguna sustancia que podría desencadenar algún comportamiento adictivo, siendo la descentralización de los servicios de salud fundamental para acercar con eficiencia la población hacia la atención sanitaria, promoviendo y previniendo estilos de vida saludables,
· Que es necesario también que el trabajo preventivo se realice en zonas próximas de residencia a los ciudadanos de los distintos barrios de la Ciudad, por la cercanía de su familia con el objetivo de lograr mayor eficacia en la prevención de las adicciones. Por ejemplo las Unidades Sanitarias constituyen ámbitos naturales cercanos a la gente siendo la base de la atención primaria de la salud,
· Que fortalecer acciones de prevención en el nivel local, promoviendo la participación y organización de la comunidad a través de las diferentes instituciones involucradas en el tema y el trabajo en red entre las mismas, ayudará a darle una mayor contención a los sectores más vulnerables, principalmente niños, adolescentes y jóvenes,
Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la Ciudad de Zárate en uso de sus facultades sanciona la siguiente,
ORDENANZA
CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES
Art. 1º) Créase la Dirección de Prevención de Adicciones Municipal dependiente de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate.
Ámbito de trabajo
Art. 2º) La Dirección de Prevención de Adicciones Municipal trabajará de forma descentralizada articuladamente en cada una de las Unidades Sanitarias del Distrito. La Subsecretaría de Salud se encargará de desarrollar su diseño estratégico y específico como así también de disponer del personal especializado que se encargue de desarrollar las funciones del área.
Funciones principales
Art. 3°) La Dirección de Prevención de Adicciones Municipal tendrá a su cargo las siguientes funciones:
a) Ser el representante máximo del municipio en torno a las políticas públicas de Prevención de las adicciones.
b) Gestionar acuerdos y convenios con organismos nacionales y/o provinciales, como así también con organizaciones no gubernamentales o instituciones especializadas en el tema.
c) Fortalecer la integración entre el estado municipal y sectores empresarios del ámbito privado que puedan colaborar en la elaboración de políticas públicas tendientes a desarrollar campañas y/o actividades relacionadas con el tema.
d) Coordinar programas, talleres y debates en sociedades de fomento, escuelas y barrios de nuestra ciudad, puntualizando en el aspecto informativo para evitar que este problema se ramifique y extienda.
e) Tener participación activa en los medios de comunicación social, ya sean escritos, orales o audiovisuales; ya que los mismos son de fácil acceso para todos los sectores sociales de nuestra ciudad. Además deberá colaborar con el área municipal correspondiente en la elaboración de campañas de comunicación social preventivas tendientes a evitar conductas o comportamientos adictivos en la población.
f) Incentivar la participación activa y responsable de todos los actores sociales del municipio comprometidos con este problema, ya sean públicos o privados, para lograr acciones conjuntas de prevención, promoviendo una política de promoción integral de la salud.
g) Invitar a autoridades o funcionarios públicos nacionales, provinciales y/o municipales para intercambiar opiniones sobre cuestiones y asuntos relacionados con la prevención de las adicciones en el ámbito local, provincial y nacional.
Trabajo conjunto
Art. 4º) La Dirección de Prevención de Adicciones Municipal deberá trabajar inter disciplinariamente con las diferentes dependencias municipales involucradas en el tema, tales como las dependencias de la Subsecretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, la Dirección de Políticas Comunicacionales u otras.
Plazos de adecuación
Art. 5°) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar la presente ordenanza 90 (noventa) días después de su fecha de promulgación.
Art. 6º) De forma.
VISTO:
· La declaración de la OMS donde se afirma que la prevención y la educación para la salud son “cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en que las personas deseen estar sanas, sepan como alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantener la salud y busquen ayuda cuando lo necesiten”; y,
CONSIDERANDO:
· Que las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas específicos. El origen de las mismas es multifactorial, biológicos, psicológicos y social. La naturaleza exacta de las adicciones continúa en análisis y sus resultados facilitarán la comprensión de este fenómeno que afecta a la población a nivel mundial y su principal característica es la dependencia del organismo a alguna sustancia, droga o actividad que altera el estado de salud física y mental de los sujetos afectados,
· Que la droga y el alcohol son los responsables directos e indirectos de un alto porcentaje de accidentes de tránsito, de trabajo y de accidentes caseros, además suelen esconderse detrás de episodios de violencia. El consumo de las sustancias y su uso indebido está asociado a mas del 60% de las muertes de los chicos entre 15 y 24 años en la provincia de Buenos Aires. Desde 1995 esta cantidad aumenta en casi tres veces y el 90 % de los casos son muertes evitables (fuente: SADA),
· Que estadísticas nacionales e internacionales demuestran que por cada peso invertido en prevención se ahorran cinco pesos en la atención de adictos. A largo plazo es la manera mas eficaz de enfrentar y de frenar el consumo de sustancias peligrosas. La prevención, educación y la familia deben ser valores compartidos y la ley debe ser incluida entre esos valores, se requiere de un servicio eficaz para luchar contra las drogas, porque la Argentina, tradicional país de tránsito, se está convirtiendo en país de consumo,
· Que seis de cada diez estudiantes secundarios toman alcohol y fuman marihuana, estas cifras superan el 50% de la población estudiantil. La manifestación clínica de la adicción depende de la personalidad de cada individuo y de las condiciones socio-culturales,
· Que el Estado debe garantizar la salud como un derecho de todos los ciudadanos, cubriendo todas las necesidades tal que aseguren el desarrollo integral de las personas. El paradigma de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas considera que a la salud debemos “ Abordarla desde una óptica integral, entendiéndola no sólo como ausencia de enfermedad física o mental sino otorgándole, desde el punto de vista personal la categoría de plenitud a la cual se arriba mediante una correcta alimentación, acceso a un trabajo productivo y a una vivienda digna y a través de una amplia integración a la familia y a la comunidad.Desde el punto de vista social, la condición de bien comunitario que todo ciudadano debe proteger y desarrollar ”,
· Que la creación de la Dirección de Prevención de las Adicciones Municipal, dependiente de la Sub Secretaría de Salud Municipal, sería un avance fundamental en el armado de políticas públicas municipales a largo plazo tendientes a evitar conductas o hábitos adictivos en la salud de los ciudadanos Zarateños,
· Que las sociedades actuales enfrentan un flagelo que aumenta en forma alarmante: las adicciones. Esta situación demanda la necesidad de introducir una conciencia preventiva y estrategias para el fortalecimiento de redes sociales, siendo el estado el actor social determinante que marque el camino de inicio a políticas preventivas adecuadas y satisfactorias,
· Que el Estado debe ser capaz de cambiar la realidad social de muchísimos niños, niñas y adolescentes en edad de riesgo de consumir alguna sustancia que podría desencadenar algún comportamiento adictivo, siendo la descentralización de los servicios de salud fundamental para acercar con eficiencia la población hacia la atención sanitaria, promoviendo y previniendo estilos de vida saludables,
· Que es necesario también que el trabajo preventivo se realice en zonas próximas de residencia a los ciudadanos de los distintos barrios de la Ciudad, por la cercanía de su familia con el objetivo de lograr mayor eficacia en la prevención de las adicciones. Por ejemplo las Unidades Sanitarias constituyen ámbitos naturales cercanos a la gente siendo la base de la atención primaria de la salud,
· Que fortalecer acciones de prevención en el nivel local, promoviendo la participación y organización de la comunidad a través de las diferentes instituciones involucradas en el tema y el trabajo en red entre las mismas, ayudará a darle una mayor contención a los sectores más vulnerables, principalmente niños, adolescentes y jóvenes,
Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la Ciudad de Zárate en uso de sus facultades sanciona la siguiente,
ORDENANZA
CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES
Art. 1º) Créase la Dirección de Prevención de Adicciones Municipal dependiente de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate.
Ámbito de trabajo
Art. 2º) La Dirección de Prevención de Adicciones Municipal trabajará de forma descentralizada articuladamente en cada una de las Unidades Sanitarias del Distrito. La Subsecretaría de Salud se encargará de desarrollar su diseño estratégico y específico como así también de disponer del personal especializado que se encargue de desarrollar las funciones del área.
Funciones principales
Art. 3°) La Dirección de Prevención de Adicciones Municipal tendrá a su cargo las siguientes funciones:
a) Ser el representante máximo del municipio en torno a las políticas públicas de Prevención de las adicciones.
b) Gestionar acuerdos y convenios con organismos nacionales y/o provinciales, como así también con organizaciones no gubernamentales o instituciones especializadas en el tema.
c) Fortalecer la integración entre el estado municipal y sectores empresarios del ámbito privado que puedan colaborar en la elaboración de políticas públicas tendientes a desarrollar campañas y/o actividades relacionadas con el tema.
d) Coordinar programas, talleres y debates en sociedades de fomento, escuelas y barrios de nuestra ciudad, puntualizando en el aspecto informativo para evitar que este problema se ramifique y extienda.
e) Tener participación activa en los medios de comunicación social, ya sean escritos, orales o audiovisuales; ya que los mismos son de fácil acceso para todos los sectores sociales de nuestra ciudad. Además deberá colaborar con el área municipal correspondiente en la elaboración de campañas de comunicación social preventivas tendientes a evitar conductas o comportamientos adictivos en la población.
f) Incentivar la participación activa y responsable de todos los actores sociales del municipio comprometidos con este problema, ya sean públicos o privados, para lograr acciones conjuntas de prevención, promoviendo una política de promoción integral de la salud.
g) Invitar a autoridades o funcionarios públicos nacionales, provinciales y/o municipales para intercambiar opiniones sobre cuestiones y asuntos relacionados con la prevención de las adicciones en el ámbito local, provincial y nacional.
Trabajo conjunto
Art. 4º) La Dirección de Prevención de Adicciones Municipal deberá trabajar inter disciplinariamente con las diferentes dependencias municipales involucradas en el tema, tales como las dependencias de la Subsecretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, la Dirección de Políticas Comunicacionales u otras.
Plazos de adecuación
Art. 5°) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar la presente ordenanza 90 (noventa) días después de su fecha de promulgación.
Art. 6º) De forma.